Publicado el estudio AEDRH de Voluntariado Corporativo: reforzar el sentimiento de pertenencia

El 22 de noviembre ha tenido lugar la presentación de los resultados del Estudio de Voluntariado Corporativo, llevado a cabo por la Fundación Hazloposible, en colaboración con la AEDRH y BCW, para determinar qué impacto tienen los programas de voluntariado en las empresas y en las ONG beneficiarias.


Descarga el estudio en: https://aedrh.org/estudio-voluntariado-corporativo-reforzar-sentimiento-pertenencia/

La sociedad, hoy, exige a las empresas que realicen acciones de RSC con impacto real; uno de los formatos elegidos para canalizar estas acciones son los programas de Voluntariado Corporativo. 


Según últimos datos disponibles, aportados por Deloitte y la fundación Seres y extraídos de un estudio entre las empresas asociadas a la fundación, el 76% de estas cuentan con programas de voluntariado en los que participa cerca del 10% de las plantillas, lo que supone casi un punto por encima de la media de participación en los últimos cinco años. La alta penetración de los programas de Voluntariado Corporativo en las empresas, junto a la necesidad de buscar las pautas que los hagan más eficaces tanto para las ONGs beneficiarias como para los objetivos de las propias empresas, han llevado a fundación HazloPosible -que gestiona el VC de 400.000 empleados en las 45 empresas con las que trabaja- y a la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, AEDRH -que integra a cerca de 1.000 profesionales- a realizar el primer informe que sirva de base para consensuar las claves para que un programa de VC tenga un impacto real.  


Este primer informe se ha realizado a partir de encuestas tanto a directores de recursos humanos como a representantes de ONGs que operan en España. 


Una primera conclusión es que empresas y ONGs comparten visiones similares en cuanto a la necesidad de los programas de Voluntariado Corporativo; sin embargo, hay diferencias que resolver para conseguir que estos programas respondan por igual a los intereses corporativos y a los de las organizaciones, y, por consiguiente, impacten realmente en los objetivos de cada una de las partes implicadas.