“Ahhhhhh, chi wainaaaaa, …ehhhhh…
aKumbamba……!!!!!”
De esta guisa y a grito “pelao”
entró PACO (Director de Recursos Humanos del sector industrial) justo cuando
acababa de sonar la sirena que nos dirigía al comedor para aprovechar cada uno
de los quince minutos de bocata que disponíamos a la mitad de nuestra jornada
en la fábrica, su irrupción en el comedor, abriendo la puerta de doble hoja con
ambas manos, fue entre apoteósica y carnavalesca, ….
Ese día, todos los que estábamos
allí presentes creímos en un primer momento que tanto tratar con ”personas
humanas” ya le pasó “factura”, y ya había perdido la poca cordura que más de
uno pensaba que Paco podía tener, sin embargo, estábamos equivocados pues,
seguidamente, y llegando a su respetado sitio habitual de refrigerio, Paco
continuó:
“Como sabéis he estado unos días
fuera coincidiendo con algunos compañeros de profesión realizando un poco de
Networking, y lo que me ha llamado poderosamente la atención es que en algunas
conversaciones hemos hecho un networking de verdad… En una de estas
analizábamos la idiosincrasia de la profesión en las distintas actividades, por
lo que alegué que nosotros vivimos en un entorno laboral industrial
caracterizado principalmente por la atención en la Gestión del
Tiempo, la Seguridad en el Trabajo y la Representación
Sindical en comparación con otros sectores o actividades.”
A alguno se le cambió la cara
pues, después de esa sonora entrada el que “soltara” aquella afirmación
le dejó a más de uno con el bocata, café, infusión, bollería, cola,…, o lo que
fuera o fuese, en una boca que no se movió en unos segundos, segundos en lo que
lo único que se mascaba era asombro, incertidumbre o expectación de cómo iba a
continuar aquello….
“Resulta -continuaba- que en
la misma reunión, se encontraban otros colegas de Recursos Humanos de distintas
actividades como Hoteles, Espectáculos, Industria, Farmacéutico, Tecnológicas,
Ingeniería, Servicios, Consultoras, Seguros, Telecomunicaciones,…y,
escuchándolos, a pesar de que todos compartíamos el título de un mismo puesto,
dependiendo del sector o actividad, la atención de su departamento recaía más
en unas áreas que en otras dentro de los Recursos Humanos.”
“Por ejemplo, me sorprendió la que
dirigía y gestionaba a personas definidas por él mismo como “excepcionales en
un impresionante espectáculo”, porque, según esta, su gestión se centraba en la
motivación del artista, en el para poder hacer su número, en este caso, el
grito inicial que habéis presenciado e interpretado cuando he entrado, debería
de estar suficientemente motivado como para ser P-E-R-F-E-C-T-O, para que el/la
espectador (cliente y por tanto el que paga) se sintiese satisfecho de haber
pagado su entrada, la de su esposa o marido y las de, en su caso, hijos, además
de recomendar ampliamente el espectáculo a otros……en eso consistía su trabajo,
en MOTIVAR, concluyó aquel director de RRHH y con ello generaba valor a la
compañía.”
Con aquel relato, ya el grito
inicial de anunció su llegada, no parecía de alguien que estuviera loco, si no
de alguien que había entendido la fuerza del Networking como herramienta para
la mejora.
“¿¿Y es que nosotros no dedicamos
tiempo a la Motivación??”.Replicó alguien que pudo tomar previamente un
sorbo de su café para poder hablar,
“NO”, respondió
categóricamente Paco, “si no que, quizás su gestión se centre en otros aspectos
como tener un plan de capacitación adecuado habida a cuenta de la rapidez de
los cambios tecnológicos o que trabajen la retención / captación del talento, o
que la seguridad laboral prima al ser una actividad en que la vida del empleado
pueda causar riesgo.”
“Y es que las personas no son
tornillos a las que se pueda gestionar de la misma manera, pero sí sectores o
actividades que se caracterizan por la atención en un área concreta dentro de
la dirección y gestión de recursos humanos para conseguir un rápido crecimiento
de la organización, lo que hay que hacer es aprender de las experiencias de
otros sectores y adaptarlas al nuestro para poder enriquecer nuestra
experiencia, y la fuerza del networking, te lo aporta”, concluyó.