Participación en el CPRL Sevilla en la “JORNADA TÉCNICA LA IMPORTANCIA DE LA PRL EN LAS PYMES. NOVEDADES, PRIORIDADES Y HERRAMIENTAS”

El pasado 25/09/24 se celebró en la sede del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla la jornada técnica "La importancia de la PRL en las Pymes: Novedades, Prioridades y Herramientas".

Las pymes constituyen el 95% del tejido empresarial español, de ahí la importancia de garantizar en las mismas una adecuada implantación de la Prevención de Riesgos Laborales y gestión de la salud laboral de sus personas trabajadoras. De ahí la importancia de esta jornada, que abrió Juan Antonio Montes, presidente del Colegio Oficial de los Graduados Sociales de Sevilla. Destacó que su colectivo “es uno de los más involucrados en el fomento de la seguridad y salud en el trabajo”. “La prevención de riesgos laborales”, aseguró, “no debe ser visto por parte del empresario como una obligación o una carga, sino como una oportunidad de mejora y una inversión beneficiosa”.

Montes, que señaló que en 2025 se celebrará el primer centenario de la profesión de graduado social, explicó que las evaluaciones de riesgos deben ser personalizadas e individualizadas, incluso en empresas del mismo sector. 

 A continuación, tomó la palabra Daniel Jaén, graduado social del Colegio de Sevilla, que recalcó que “para muchos empresarios, aunque han pasado casi 30 años de la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hay algunos aspectos que les parecen novedosos”. Jaén, que destacó que en Sevilla hay unos mil graduados sociales, “la provincia con el colectivo de graduados más numeroso”, aseguró que “la ley tiene la función de velar por la seguridad y salud en el trabajo de todos los trabajadores”. 

Esther Azorit, jefa de la Inspección de Trabajo en Sevilla, repasó las funciones que asume su colectivo en relación a la prevención de riesgos, destacando las actuaciones que lleva a cabo y ofreciendo datos, tanto de los requerimientos como de las sanciones. “La Inspección” destacó, “no solo sanciona, también asesora técnica y jurídicamente, un papel menos conocido, pero igual de relevante”, concluyó. 

Natalia Fdez, Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad-Muprespa, destacó en la jornada la importancia de herramientas preventivas como las que las Mutuas ponen a disposición de empresas y personas trabajadoras. Agradeció a Mabel García Murillo, jefa del Área de Formación CPRL Sevilla, al Presidente del CGS, al representante del colectivo de Graduados Sociales y a la jefa de la Inspección su participación en la jornada, “perfectamente planteada con la ayuda de la directora de Fraternidad-Muprespa en Sevilla, Lola Jariego”.

En su intervención puso en valor el importante “pero desconocido” papel que las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social llevan a cabo para coadyuvar a implementar la prevención de riesgos laborales, repasando asimismo datos de interés de su actividad preventiva, por ejemplo, los 24 millones de actos médicos al año que llevan a cabo. 

La subdirectora hizo hincapié en que Fraternidad-Muprespa trabaja de forma estrecha con asesores y graduados sociales en pro de la seguridad y salud laboral “no solo por ética y legalidad, sino también por efectividad, porque es mejor para la competitividad de la empresa, su reputación, facilita la atracción y retención del talento y fomenta innovación y creatividad”. 

Posteriormente detalló las múltiples herramientas preventivas con que Fraternidad-Muprespa cuenta para implementar una eficaz prevención de riesgos, material gratuito como píldoras de vídeo, numerosos contenidos o cartelería personalizable además de espacios virtuales y presenciales de formación y conocimiento, como el Campus Prevención, el Aula de Prevención Online, el portal web Previene, las Guías de Prevencontrol o el Rincón de la Salud.

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Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen el 95% del tejido empresarial español, de ahí la importancia de garantizar en las mismas una adecuada implantación de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y gestión de la salud laboral de sus personas trabajadoras. 

Además de las barreras que se encuentra cualquier empresa (contexto económico adverso, cambios socio-económicos, inestabilidad…) en lo referente a la seguridad laboral, las PYMES, en muchos casos, tienen que hacer frente a:

- Falta de recursos económicos para invertir en PRL, lo que conlleva un planteamiento más reactivo que preventivo.

- Gestión de la PRL generalmente externalizada, lo que dificulta enormemente generar cultura preventiva desde dentro de la empresa.

- Enfoque de la seguridad laboral bajo un punto de vista burocrático, que se traduce en evaluaciones de riesgos y formaciones a su personal genéricas y poco prácticas. 

Por estos y más motivos, no siempre en las PYMES se detectan eficazmente necesidades y se implantan acciones preventivas en pro de la seguridad, salud y bienestar laboral. 

Sin ir más lejos, este mismo año el INSST publicó un interesante documento titulado: "Identificación y control de los riesgos laborales en PYMES", que tiene como objetivo convertirse en una herramienta concebida para facilitar la gestión de la actividad preventiva en todas aquellas empresas de menos de 250 trabajadores, y en particular, en las que tienen una plantilla comprendida entre 1 y 50 personas. 

Convencidos de la necesidad de proteger a los más de 8 millones de personas que en España trabajan en PYMES y de que crear cultura preventiva en este tipo de empresas, es un reto difícil pero no imposible, se organiza en colaboración con Fraternidad Muprespa, esta Jornada dirigida a empresas, servicios de prevención ajenos, delegados de prevención, y de manera muy especial, a Graduados Sociales, en su papel decisivo de asesoramiento a las PYMES, para analizar esta situación, desde la perspectiva de la IPTSS, del Colegio Oficial de Graduados Sociales, así como de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.