Me siento inmensamente agradecido 😊 habida cuenta de las lecciones aprendidas durante estos últimos meses en las que todas, o casi todas, han venido dadas, y algunas pocas investigadas hasta su aprendizaje. Todo ello ha sido positivo y enriquecedor tanto para el crecimiento personal como para el profesional.
Dicho lo anterior, es difícil escoger alguna para exponerla públicamente, pero ahí va, una de las lecciones aprendidas ha sido dada por 681 niños, niñas y adolescentes en 58 equipos formados de 23 países en el marco de " Gira por la Infancia 2020", proyecto del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) en la que la ONG Tetoca Actuar ha participado como entidad organizadora, entre otras, persiguiendo así la consecución de su Misión "El Pleno Desarrollo de la Infancia".
En el proyecto "Gira por la Infancia 2020", 1ª realizada de forma íntegramente telemática, hemos podido conocer las experiencias de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo y sus propuestas para mejorar la escuela y educación durante la pandemia de la COVID-19. Si así lo consideras, podrás ver y escuchar sus intervenciones en el enlace de la web.
Me gustaría resaltar la labor realizada por todos y todas las personas, instituciones, entidades colaboradoras, empresas, voluntari@s, ... participantes, por habernos dado esta oportunidad de conocer el impacto y efectos de la COVID-19 en el Objetivo nº 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO: "Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".
Deseo enormemente que las conclusiones de la "Gira por la Infancia 2020" llegue al mayor número de personas y entidades para tomar consciencia, aprender y actuar en los ámbitos de influencia que tengamos cada cual (aportando su tiempo, sinergia institucional o personal, haciéndose socio, interesándose en el aprendizaje, alzando la voz,..., elijan el medio que consideren, querer es poder) para mejorar y revertir esta situación en la que los niños, niñas y adolescentes nos han encomendado y recomendado actuaciones concretas para que se les Garantice su EDUCACIÓN.
En esta fase de agradecimiento, me gustaría detenerme especialmente en la función de los moderadores del evento, íntegramente conformados por niños, niñas y adolescentes del Polígono Norte de Sevilla de la ONG Tetoca Actuar, en la que ell@s también me han enseñado algo en su COMPROMISO con el proyecto, su afán de SUPERACIÓN y la EXCELENCIA que han perseguido en todo momento, con estas actitudes y valores, casi sin saberlo, han supuesto un ejemplo para tod@s, identificándose un liderazgo y empoderamiento que hacía mucho tiempo que no visualizaba con tanta claridad y que nos servirán (y les servirán) a conseguir todo aquello que pretendamos. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS.