Colaboración en la edición del libro: "Cultura de la Prevención y Formación de los Trabajadores" ACESSLA. 2019
El pasado día 11-12-2019 se presentó en sede del X Encuentro de la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía el libro "Cultura de la Prevención y Formación de los Trabajadores: Reflexiones y propuestas desde el ejercicio profesional".
Documento presentado por el Sr. Presidente de ACESSLA, D. Julio Miño Terrancle y que, junto con otros 31 expertos en Seguridad y Salud Laboral y guiados por 4 coordinadores pude participar en su edición como experto en Seguridad y Salud Laboral seleccionado por ACESSLA para perseguir el objetivo de obtener un fiel reflejo desde la óptica del experto de la prevención en España, respecto al modelo ideal de formación pro cultura preventiva que sirva para orientar la gestión empresarial hacia la idoneidad cultural y formativa.
El estudio tiene 2 bloques (con dos apartados cada uno) considerados como principales para perseguir la Cultura preventiva como finalidad:
Panel de Expertos seleccionados por ACCESLA para la edición del libro:
http://acessla.org/panel-definitivo-de-expertos-de-los-grupos-de-discusion-ix-encuentro-de-expertos-en-ssl-de-acessla/
Más info en: http://acessla.org/
Documento presentado por el Sr. Presidente de ACESSLA, D. Julio Miño Terrancle y que, junto con otros 31 expertos en Seguridad y Salud Laboral y guiados por 4 coordinadores pude participar en su edición como experto en Seguridad y Salud Laboral seleccionado por ACESSLA para perseguir el objetivo de obtener un fiel reflejo desde la óptica del experto de la prevención en España, respecto al modelo ideal de formación pro cultura preventiva que sirva para orientar la gestión empresarial hacia la idoneidad cultural y formativa.
El estudio tiene 2 bloques (con dos apartados cada uno) considerados como principales para perseguir la Cultura preventiva como finalidad:
- Bloque 1: Medios y aspectos configuradores de la cultura y de la formación preventiva.
- Eficacia preventiva en el contexto del futuro del trabajo y los riesgos emergentes. Coordinado por Guillermo García González.
- Herramientas para el fortalecimiento de la resiliencia, y la mejora de la gestión y la cultura preventiva. Coordinado por Juan Carlos Rubio Romero.
- Bloque 2: Aprendizaje y fomento de la Cultura de la Prevención a través de la Formación impartida a nivel operativo en el ámbito universitario.
- Reformas e implementaciones necesarias para una formación de grado, posgrado y continua integral en salud laboral. Coordinado por David Cobos Sanchiz.
- La formación e información en la empresa para una capacitación integrada del factor humano orientada a la eficiencia de sus operaciones y sus sistemas de gestión. Coordinada por Julio Miño Terrancle.
Panel de Expertos seleccionados por ACCESLA para la edición del libro:
http://acessla.org/panel-definitivo-de-expertos-de-los-grupos-de-discusion-ix-encuentro-de-expertos-en-ssl-de-acessla/
- Coordinador
grupo A: Guillermo García González. Investiga RREE-Profesor
UNIR-Vocal CNSST-ANEPA (+Cristóbal
Molina Navarrete. Investiga
Riesgos Emergentes/Catedrático Derecho del T. y SS. UJA.).
- 1. Juan Casal;
- Abogado laboralista
"Cuatre Casas" (ITSS excedente).
- Perspectiva
académica-profesional a aportar = Derecho-Abogacía laboral-Función
pública especializada.
- 2. Fernando Cortés;
- Jefe S.º Planificación y
Prom. Técnica. Consejería EEC (J. A).
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Ingeniería industrial-Función pública
especializada.
- 3. Manuel A. Hidalgo;
- Profesor Económía
UPO-Investigador
- Perspectiva académico-profesional
a aportar = Economía-Investigación futuro del trabajo.
- 4. Daniel Jaén;
- Asociación E. Directores
RRHH. Consultor RRHH y G.S.
- Perspectiva académico-profesional a aportar = RRLL-Dirección-gestión de RRHH.
- 5. José María León;
- Investiga RR. EE en US
(Industria 4.0)-Catedrático/Consultor Psicología Social.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Psicología-Investigación específica.
- 6. Juan José Manfredi;
- Perito preventivo
y TSPRL/Secretario de Acessla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Ing. edificación y
Derecho-Investigación sistemas gestión y certificación.
- 7. Carlos Moyano;
- Inspector de Trabajo y
SS./Asociado de Acessla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Derecho-Función pública especializada.
- 8. Agurtzane Zugasti;
- Jefa Unidad Técnica.
CNVM-INSHT (M.º T, Migraciones y SS).
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = CC. Químicas-Función pública
especializada.
- Coordinador
grupo B: Juan Carlos Rubio Romero. Investiga Gestión PRL/Dir.
Cátedra PRL ETSII-Catedrático Org. E. UMA/Vicepresidente de ACESSLA.
- 1.
Daniel Carballo;
- Jefe
S.º Estudios e Investigación. Consejería EEC (J. A).
- Perspectiva académico-profesional
a aportar = Ingeniería industrial-Función pública especializada.
- 2. José M.ª Compagni;
- Experto gestión
empresas-Empresario Docensas/Fepyma.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Derecho-Dirección-Empresario.
- 3.
Francisco Luis García;
- Formador-TSPRL
Mutua Ibermutuamur.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = CC. Químicas y otras-Mutua-formación
trabajadores.
- 4. Isaac Garzón;
- TSPRL S.º P. Mancomunado Gr.
ASISA/Asociado de Acessla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Varias titulaciones-TSPRL SPP
Mancomunado.
- 5.
José María Jiménez;
- Técnico
habilitado CPRL SE/Vocal de Acessla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = CC. AA/Ing. Técnica-Gestión e
investigación accidentes de trabajo-Seguimiento continuo de la empresa.
- 6.
Enrique Molina;
- TSPRL y Coordinador Sº Propio
MACPUARSA.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Ciencias Ambientales-TSPRL SPP.
- 7. José Luis Oliva;
- Jefe Servicio PRL
VEIASA/Asociado de Acessla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = I. T. Agrícola-TSPRL SPP.
- 8. Jesús Portillo;
- Jefe Unidad de
Protección Civil (Delegación Gobierno en Andalucía)-Profesor ETSII.
Universidad de Sevilla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Ingeniero de Minas, Doctor ingeniero
industrial-Función pública especializada.
- Coordinador
grupo C: David Cobos Sanchiz. Investiga Ed. Sup. PRL/Profesor Titular CCSS UPO-Vocal
Ergonomía y Psicosociología de ACESSLA [Educación].
- 1. Fernando Benavides;
- Investiga Salud
Laboral-Catedrát. Salud Pública UPF.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Médicina Trabajo-Investigación
específica.
- 2.
José María Cortés;
- Investiga Educación Sup.
PRL-Profesor Titular US - Catedrático ES.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Ingeniería-Investigación específica.
- 3. Juan F. De la Fuente;
- D. G. Icompetia-Dr.
Psicología y psicopedagogía UDL.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Psicopedagogía-Investigación y
consultoría científica desarrollo humano.
- 4.
Pedro Miguel Ferreira Martins Arezes;
- Investiga Ergonomía U.
Minho-Profesor titular.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Ingeniería-Investigación específica.
- 5.
Agustín Galán;
- Investiga Siniestralidad
laboral en España
- Perspectiva
académica-profesional a aportar: Evolución histórica - Formación
Superior - Investigación específica.
- 6. Fernando Otero;
- Investiga
innovación educativa-Profesor UPO.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = CC. Deporte-Investigación específica
(aula invertida).
- 7. Manuel Vaquero;
- Investiga Salud
Laboral-Director de Prevención y Protección Ambiental UCO.
- Perspectiva académico-profesional
a aportar = Dr. en Medicina. Responsable línea investigación Medicina
Trabajo, Epidemiología laboral y Sostenibilidad del Programa Doctorado
en Biomedicina UCO.
- 8.
Fernando Vidal;
- Dir. Cátedra PRL ETSII
US-Profesor titular/Asociado Acessla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar =Ingeniería química-Dirección programas
universitarios.
- Coordinador
grupo D: Julio Miño Terrancle. Investiga Formación y cultura
preventiva/Profesor PRL UPO y Otras líneas-TS. SPP y Perito PRL/Presidente
Acessla.
- 1. Pablo Camacho;
- Investiga innovación
educativa-Profesor I. Universitario San Isidoro.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = CC. Deporte-Investigación específica
aprendizaje incidental y estrés.
- 2. Salvador Carmona;
- Director Consultoría
científica i+3.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = CC. Químicas-Consultor y experto en
formación y cultura preventiva.
- 3. David Duque;
- DirectorA&DL/Asociado
Acessla.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = RRLL-Consultoría formación de
Especiales, maquinaria, espacios confinados, Telco y otros
- 4. César Gabriel Jiménez;
- Director G. A. Consultores
SA-Formador.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Graduado Social-Dirección programas
empresariales-Consultoría especializada en Formación y NNTT.
- 5.
José Mazon;
- Director de Seguridad y
Bienestar Bimbo Iberia.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Técnico Nivel superior en Seguridad,
Higiene, Ergonomía y psicosociología aplicada. MBA por I.I. San Telmo y
Experto en Coaching por CEU San Pablo.
- 6. Daniel Navas;
- Responsable PRL, Calidad y
Medioambiente Grupo San José, Construcción.
- Perspectiva académico-profesional
a aportar = Arquitectura Técnica-SPP-Recurso y formador en obras.
- 7. Ramón Pérez;
- Jefe S.º P. Mancomunado
Etosa.
- Perspectiva académico-profesional a aportar = Ingeniería técnica-SPP-Recurso y formador en obras.
- 8. Sánchez-Herrera, Ismael;
- Presidente Aepsal/TSPRL SPA.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = ADE-SPA-Formador trabajadores.
- 9. Vaquero, Agustín;
- Comisión Nacional de
SST-Técnico Dirección Programas del Ministerio de E.º y SS.
- Perspectiva
académico-profesional a aportar = Derecho-Programación de formación
oficial para el empleo y consulta formación preventiva del INSHT.